La historia de la capirotada
Algunos platillos y postres de la gastronomía mexicana están ligadas directamente a las creencias religiosas de las culturas prehispánicas y la fe católica, no es un secreto que el resultado de mezclar culturas y creencias el resultado sean combinaciones que parecen extrañas pero que al paladar son una bomba de sabores y experiencias inimaginables, existe un platillo que también se considera postre, engloba una gran cantidad de ingredientes y es uno de los más famosos en México, hablamos de la capirotada, hoy te diremos cómo hacer una capirotada y cuál es la historia que engloba a este emblemático platillo mexicano.
Una dulce tradición de Semana Santa: Historia de la capirotada
Aunque pudiéramos pensar que es un platillo típico de México no es así, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dice que la primera versión de capirotada es de Roberto y tiene registro en el año 1477 en el Libro de Guisados, Manjares y Potajes en el cual la nombra “Almondrote” y eran rebanadas de pan remojadas en un caldo de carnero.
Fue traída a México en la época de la conquista, se popularizó y evolucionó a su versión sin carne en la época colonial gracias al Fray Gerónimo de San Pelayo porque hizo una versión compuesta de capas de pan queso y algunos aderezos.
Su nombre hace alusión a los capirotes, los cuales son los gorros altos en forma de cono que usan algunos sacerdotes durante las procesiones de Semana Santa. Por origen no es un platillo de cuaresma o Semana Santa porque contiene carne, pero la versión mexicana que no contiene carne y la versión dulce si son considerados platillos típicos de estas fechas.
Se piensa que en México tiene una versión sin carne porque en la época colonial había escasez de recursos y no era fácil conseguirla, también por eso los ingredientes se fueron modificando hasta llegar a la versión dulce que se popularizó rápidamente por casi todo el país en México se reconoció e hizo un platillo oficial de vigilia en los años 40.
Al ser un platillo “religioso” sus ingredientes están llenos de significados y simbolismos; el pan hace referencia al cuerpo lastimado y golpeado de Jesus, la miel dulce de piloncillo asemeja a la sangre derramada por él, la canela simboliza a la cruz que cargo y donde fue crucificado, los clavos de olor y las especies usadas hacen referencia a los clavos que fueron utilizados para clavar y perforar sus extremidades.
¿Cómo hacer capirotada?
Preparar una capirotada no es cosa del otro mundo, realmente es muy fácil prepararla, sabemos que la receta cambia mucho dependiendo de la región, la familia o los ingredientes que se tengan a la mano, pero nosotros hemos probado esta receta y nos gusta mucho así que toma nota porque esta receta te va a encantar.
Ingredientes:
- 8 tazas de agua
- 2 piloncillos
- 3 rajas de canela
- ½ taza de uva pasa
- 5 rebanadas de pan duro ( de preferencia que sea bolillo)
- Mantequilla
- 250g de cacahuate
- 250g de coco rallado
- 250g de nuez
- 250g de almendra fileteada
- Queso cotija
Preparación:
- Pon a calentar el horno a 180°c.
- En una olla pon a calentar el agua, la canela, el piloncillo y mueve constantemente.
- Cuando el piloncillo se disuelva agrega las uvas pasas y deja cocinar hasta que se inflen un poco, después retira del fuego
- En un sartén caliente agrega la mantequilla y fríe las rebanadas del pan duro hasta que queden crujientes y doraditas por ambos lados.
- En una olla apta para el horno o en un molde acomoda las rebanadas de pan, báñalas con el piloncillo , añade los cacahuates, el coco, la nuez, la almendra, espolvorea con un poco de queso cotija y mete al horno por 20 minutos.
- Transcurrido el tiempo, saca la capirotada del horno y deja enfriar un poco antes de servir
Aunque existen varios tipos de preparación, ya que en cada casa existe una rica receta de capirotada que nuestras familias comparten por generaciones.
Encuentra en Especias Moy los mejores ingredientes para preparar este delicioso y tradicional platillo de cuaresma, además de muchos productos más en esta temporada.