5 mezclas de especias y condimentos que debes conocer y probar
Las mezclas de especias y condimentos tienen un gran peso a la hora de cocinar, pues son capaces de cambiar por completo un platillo. Gracias a estos, podemos darle un toque asiático, mediterráneo o de oriente medio a diversas comidas, ampliando de esta manera, nuestro horizonte gastronómico. Hoy te invitamos a que conozcas las mezclas de especias que pueden darle un sabor, color y originalidad a tus comidas.
Curry
Este se ha considerado erróneamente como una especia, pero en realidad es una mezcla de especias, y que en realidad, su nombre es masala, pues curry es el nombre de la receta como tal. De hecho, Garam masala significa “mezcla de especias”.
Este se compone de cúrcuma, comino y semillas de cilantro, básicamente. Pero hay currys más complejos que pueden llevar canela, cardamomo, pimienta, clavo, jengibre e hinojo.
Ras el Hanout
Esta mezcla proviene de la cocina magrebí, y es uno de los ingredientes más fundamentales del tajine. Suele usarse en los cuscús.
Su nombre proviene del árabe ras y hanout, que significa “lo mejor de la tienda”.
Se compone de comino, pimientas, flores de azahar o pétalos de rosa. Y otras preparaciones cuentan con pimienta de jamaica, cardamomo, cúrcuma, canela, nuez moscada y jengibre.
Harissa
También proviene del Magreb pero es más propia de Túnez, donde se considera como la salsa nacional.
Está compuesta principalmente de pimientos rojos dulces y picantes que se muelen cuando están secos, para luego mezclarse con alcaravea, cilantro, cúrcuma, menta verde seca y ajo.
Shichimi Togarashi
Es una mezcla de especias japonesa usada principalmente en caldos. No es tan aromática, siendo de un perfume más neutro que el masala, pero le da una mayor profundidad a los sabores.
Su gran peculiaridad es que incluye cáscara de mandarina, pimienta de Sichuán, sésamo o alga nori.
Baharat
Es una de las mezclas más populares en territorios que abarcan Turquía y Egipto.
Se conforma de pimienta, cardamomo, semillas de comino y cilantro, y en ocasiones azafrán o cúrcuma.
Ideal para adobos, carne o pescado a la plancha o a la parrilla y también para alcanzar un potencial en sopas.