Las mascarillas con té verde llaman la atención debido a su contenido de antioxidantes. Esta planta, de nombre científico Camellia sinensis, tiene una alta concentración de polifenoles vegetales que coadyuvan a proteger la piel contra los efectos negativos de la radiación, la contaminación y los radicales libres.
De hecho, como lo expone un estudio divulgado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, cuenta con galato de epigalocatequina (EGCG) y galato de epicatequina (ECG) que ejercen un efecto inmunomodulador y fotoprotector que beneficia tanto la piel como el cabello. ¿Quieres saber más al respecto?
Beneficios del té verde para la piel y el cabello
En la actualidad, hay una amplia variedad de productos para revitalizar la piel y el cabello. Entre estos, los que contienen té verde se han popularizado por sus propiedades. Si bien esta planta es famosa por sus aplicaciones medicinales, sus usos en la cosmética no pasan desapercibidos. ¿Por qué se recomienda?
Fotoprotección
El té verde no reemplaza el uso de protector solar, eso debe quedar claro. Aún así, su aporte de antioxidantes lo convierten en un fotoprotector que mitiga los efectos dañinos del sol sobre la piel. De acuerdo con una investigación en la revista Nutrients, las catequinas y los flavonoles de esta planta son los responsables de este efecto.
En particular, inhiben la acción negativa de los rayos ultravioleta y fortalecen la barrera cutánea. De este modo, no solo reduce el riesgo de quemaduras solares, sino que protege frente a los signos de la edad y el cáncer de piel.
Acné
Los componentes antiinflamatorios y antimicrobianos del té verde sirven como complemento para disminuir la producción excesiva de grasa y el acné. A través de la revista Antioxidants, se informó que los polifenoles de esta planta regulan la secreción de sebo, incluso cuando se aplica de forma tópica.
Hidratación
Más allá de las catequinas y los flavonoles, el té verde contiene vitamina E, conocida por su capacidad para mantener la piel firme e hidratada. Respecto a esto, una investigación compartida en Dermatologic Therapy determinó que el extracto de té verde coadyuva a incrementar la humedad y reducir la rugosidad de la piel.
Caída del cabello
Las investigaciones sobre las propiedades del té verde para el cabello son aún limitadas. Pese a esto, se cree que los antioxidantes que concentra esta planta favorecen la salud capilar. Un estudio en Phytomedicine concluye que la epigalocatequina-3-galato (EGCG) contribuye a prevenir la alopecia androgenética y estimula el crecimiento del cabello.
Mascarilla con bicarbonato y té verde
Una combinación de té verde y bicarbonato de sodio es ideal para minimizar el exceso de grasa en la piel, al igual que el acné. Incluso, puede aplicarse como método de exfoliación y limpieza.
Ingredientes
15 g de té verde molido.
5 g de bicarbonato de sodio.
15 g de miel de abeja
Agua (la necesaria)
Preparación y modo de uso
Muela las hojas de té verde y combínalas con el bicarbonato de sodio y la miel.
Si es necesario, humedece con un poco de agua hasta obtener una pasta espesa.
A continuación, limpia la superficie de la piel con un paño y procede a aplicar la mascarilla.
Realiza suaves masajes circulares para exfoliar y limpiar los poros.
Pasados 10 o 15 minutos, enjuaga con agua templada.
Repite su uso 2 o 3 veces a la semana.
Mascarilla de té verde, avena y yogur
De todas las mascarillas antioxidantes con té verde, esta es una de las favoritas. ¿La razón? Hidrata, elimina las células muertas y revitaliza. Por si fuera poco, es apta para todo tipo de pieles, incluso las sensibles.
Ingredientes
15 g de té verde molido.
15 g de avena en hojuelas.
30 g de yogur natural.
Preparación y modo de uso
Incorpora los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta obtener una pasta homogénea.
Cuando esté lista, aplícala por todo el rostro, cuello y escote.
Déjala actuar 20 minutos y enjuaga.
Aplícala 2 o 3 veces a la semana.
Tratamiento de té verde y huevo para el cabello
Los compuestos antioxidantes del té verde serán útiles para proteger el cabello frente al envejecimiento prematuro y la caída excesiva. En este caso, lo combinamos con huevo y aceite de oliva para obtener un tratamiento revitalizante e hidratante.
Ingredientes
15 g de té verde molido.
15 g de aceite de oliva.
1 yema de huevo.
Preparación
Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos con un tenedor.
A continuación, separa el cabello en mechones y aplica el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.
Masajea el cuero cabelludo y luego cubre el pelo con un gorro.
Ahora, déjalo actuar unos 30 minutos.
Enjuaga con abundante agua.
Repite su uso 2 veces a la semana.