Alimentos ricos en selenio. ¿Qué es y por que es importante consumirlo?
Sabemos que existen alimentos que nos proporcionan una gran cantidad de beneficios a nuestra dieta diaria, algunos de ellos cubren funciones específicas y otros aportan un plus a nuestra dieta, actuando en defensa de ciertas enfermedades. Como es el caso de los alimentos ricos en selenio.
¿Qué es el selenio?
El selenio es un mineral que se encuentra presente en muchos alimentos gracias a la absorción que estos tienen a través del tipo de suelo, además de encontrarse presente en la tierra, también está presente naturalmente en el agua.
Durante muchos años se denominó al selenio como un elemento toxico hacia el consumo humano, fue hasta la mitad del siglo XX que se le reconocieron los atributos que aporta a la dieta diaria, así lo menciona la revista Nutrición Hospitalaria.
¿Qué beneficios aporta al ser humano?
- Actúa como antioxidante, reduciendo la cantidad de radicales libres en el organismo.
- Previene enfermedades cardiovasculares, reduciendo la oxidación del colesterol malo en la sangre, previniendo infartos y trombosis.
- Se ha encontrado como un elemento que previene distintos tipos de cáncer, protegiendo directamente a las células.
- Favorece la conversión de las hormonas tiroideas, regulando su concentración en el organismo.
- Fortalece al sistema inmune, protegiendo y reduciendo la inflamación.
Contraindicaciones
Se ha detectado que en casos de ingesta excesiva han presentado dos enfermedades: la enfermedad de keshan y la enfermedad de Kaschin-Beck, relacionadas con daños al corazón y la osteoartritis respectivamente.
ALIMENTOS RICOS EN SELENIO
Los alimentos ricos en selenio obtienen esto en mayor o menor magnitud dependiendo de la cantidad de minerales que el suelo tenga. Se encuentra naturalmente en alimentos de origen vegetal y en alimentos de origen animal obtiene los minerales por la absorción del intestino tras la ingesta de agua.
Algunos ejemplos de alimentos ricos en selenio:
- Frutos secos (Almendras, nueces, nuez de Brasil, avellanas)
- Harina de trigo
- Ajonjolí
- Quesos
- Huevo
- Pollo
- Arroz
- Frijoles
- Ajo
- Col
- Plátano
- Papa
- Naranja
Existen dosis diarias recomendadas, ya que si se exceden los máximos diarios pueden presentarse contradicciones de ingesta.
Consume de forma balanceada estos alimentos ricos en selenio y benefíciate de todo lo que aportan a tu salud.