Todo lo que no sabías del té
Cuando escuchamos la palabra “té” seguramente a los mexicanos nos viene a la mente una tacita del de manzanilla, limón o canela. Pero la realidad es que estas bebidas que te acabamos de mencionar son una infusión y el “té” es otra cosa, por eso aprovechando que se acerca el “día internacional del té” te compartimos los datos más importantes de esta bebida.
Bueno, y si no es un té ¿Qué es una infusión? Para dejar en claro este tema de una vez por todas, es necesario que sepas que las infusiones son cuando se mezcla algún líquido con alguna hierba, flor, semilla o grano y este termina compartiendo su sabor y aroma con el líquido en cuestión. Esto se puede hacer en frío (es mucho más tardado el proceso) y en caliente (en donde basta con unos minutos para lograr la infusión).
¿Qué es el té?
La famosísima bebida se obtiene gracias a la infusión de las hojas del árbol del té. Existe una clasificación que determina cuales son los tipos de té y es por ello que solo a estas les podemos llamar así.
Se clasifican en 4 tipos: té verde, té negro, té blanco y oolong.
Estos son solo los principales, ya que existen otras variedades, pero pertenecen a otras clasificaciones. Ya que estos clasifican por el método de recolección, algunos por el tipo de hoja e incluso por el tiempo que tienen y hasta si han sido o no fermentados.
¿Aporta algún beneficio?
Sí, y muchos. Esta particular bebida posee una gran cantidad de beneficios que se obtienen con la simple infusión y bebiéndolo de manera moderada.
Se le atribuyen propiedades diuréticas, digestivas, antiinflamatorias y antioxidantes.
¿Cómo nació tan afamada bebida?
Existen muchas leyendas alrededor de cómo comenzó a beberse esta infusión originaria del continente asiático. La más popular cuenta que un día un emperador bebía agua caliente y mientras esta se estaba calentando, cayeron un par de hojas en el agua. Creando una infusión de la cual disfrutó mucho su sabor y particular color.
¿Qué tradiciones envuelven al mundo del té?
Existen una serie de tradiciones y ritos alrededor del mundo, los cuales se han vuelto todo un ritual sagrado para poder beber esta particular infusión. Pues desde la vestimenta, los utensilios que se utilizan, quien lo prepara y cómo lo beben, es un riguroso ritual que se cumple en algunas partes del mundo.
La ceremonia del té en Japón
Nos cuenta el programa universitario de estudios sobre Asia y áfrica que es un ritual de origen budista, que dicta una serie de pasos sobre la elaboración de esta bebida y que busca crear una conexión con la naturaleza a partir de dicha bebida.
El camino del té en China
Para los chinos beber té es todo un arte, pues principal objetivo de esta ceremonia es enaltecer y reconocer la bebida como una de las conexiones con los antepasados. Ya que esta bebida se bebe tradicionalmente desde hace siglos.
Aquí se respeta la hora y los utensilios para beberla, y es un reflejo de la cultura en dicho país.
La hora del té en Inglaterra
Para los ingleses el beber té es como una regla sin excepciones, pues no hay edad o genero de persona que no lo consuma. Se estima que cada persona bebe un aproximado de 900 tazas anuales.
Con azúcar o sin azúcar, usando leche o crema. Estos son signos de una clasificación mucho más “clasista” para quienes consumen esta bebida. Pues se dice que quienes lo toman con azúcar y/o leche, son pertenecientes a clases más bajas.
Y más allá de cómo se tome, este es un ritual que ha generado el boom de “la hora del té” alrededor del planeta, pues los ingleses son quienes han desarrollado todo un momento especifico del día, en el cual no puede faltar una taza de té y algunos particulares bocadillos acompañándolo. Haciendo eco en el resto del mundo y dejando muchas cafeterías con temática de la hora del té, replicando tal acto como un verdadero británico.