¿Cuáles son los tipos de pimienta que existen?
La pimienta es una especie con sabores “picantes” y básicamente se encuentra presente en todas las gastronomías del planeta, claro que hay diversos usos y tipos que se aplican por razones particulares.
La pimienta pertenece al género de las “piperáceas” y tanto las hojas como los frutos contienen muchos aceites esenciales que son muy aromáticos y picantes, esto es por la piperina, que es un alcaloide presente en algunas plantas.
Y existen diversos tipos, aunque no todos pertenecen al género de las piperáceas, con el paso del tiempo se le ha dado un uso particular cada tipo de pimienta.
TIPOS DE PIMIENTAS Y SUS USOS
PIMIENTA NEGRA
Es la más popular y se encuentra en todo el mundo, su uso es el más común y la podemos ver aplicada a un sinfín de platillos en casi todas las cocinas del mundo. Su sabor es muy picante y tienen un aroma muy fragante.
Son bayas recogidas al inicio de su maduración y se secan al sol de forma artesanal, o en maquinaria para los procesos industrializados.
De esta provienen las pimientas blanca, verde y roja, lo que las diferencia es su tratamiento y grado de madurez.
Usos: es la más utilizada en la cocina cotidiana, se utiliza para agregar notas aromáticas y “picantes” en los platillos. Su uso directo en carnes, vegetales y ensaladas son el aderezo preciso junto con la sal, para lograr resaltar sabores propios del ingrediente a sazonar.
PIMIENTA VERDE
Del mismo tipo que la pimienta negra, lo que la diferencia es que estas bayas se recogen cuando aún no están maduras y pasan por un proceso de deshidratación.
Gracias que aún no se encuentra madurada, el sabor de la pimienta negra es de un picor muy ligero y de aromas mucho más frescos.
Usos: se prefiere para sazones “ligeros” es decir, cuando no te gusten los alimentos con condimentos tan marcados, esta pimienta es perfecta. Se lleva perfecto con platillos de notas herbales y sabores ligeros, preferentemente que no contengan proteínas tan predominantes.
PIMIENTA BLANCA
Al igual que la pimienta verde, pertenece al mismo tipo que la pimienta negra. Aquí las bayas se recogen cuando ya están maduras, pasan por un proceso de curado y es ahí donde se elimina la capa exterior.
El sabor de la pimienta blanca es mucho más potente en la cuestión picante (comparándola con el resto de las pimientas) y sus aromas son muy delicados.
Usos: se prefiere para salsas blancas y de pocos ingredientes, ya que ayuda a dar sabores potentes en mínima cantidad del ingrediente y evita ser tan visible dentro de las salsas, como ocurre con otras pimientas.
Es muy apreciada para sazonar aves, pescados y mariscos.
PIMIENTA ROJA
Aquí se recolectan los granos muy maduros, su proceso es mucho más cuidadoso que el de los granos de pimienta negra, blanca o verde. Gracias al grado de maduración es que se vuelve de ese color la baya de pimienta.
Se considera una especia muy preciada, ya que gracias a lo complicado de su recolección es que son mucho más escasos. Es menos aromática que el resto, pero ligeramente más picante que la verde.
Usos: debido a lo escasa que es este tipo de pimienta te podemos recomendar usarla solo en platillos donde no exista una mezcla de otras especias, también en el sazón directo de carnes funcionará muy bien.
Ahora que sabes cuántos tipos de pimienta hay, ya puedes elegir el sazón perfecto de tus comidas, guíate por su uso, nivel de picante y aroma para crear los mejores platillos.