Granos y semillas sin gluten
A pesar de la creencia popular, no todos los granos contienen gluten. Existe una amplia lista de alimentos a base de granos que son seguros para pacientes diagnosticados con la enfermedad celíaca, con sensibilidad al gluten no celíaca y con alergia al trigo.
Como lo describe la Fundación de la Enfermedad Celíaca, el gluten no es una sustancia creada por el hombre sino un grupo de proteínas de almacenamiento que se encuentran de forma natural solamente en el trigo, el centeno, la cebada y el triticale (un cereal híbrido entre el trigo y el centeno). Esto incluye bayas de trigo entero, trigo bulgur quebrado y trigo refinado; así como las variedades de trigo durum, emmer, espelta, kamut, einkorn y farro.
Consecuentemente el gluten también puede encontrarse en todo tipo de productos alimenticios y bebidas que derivan de los cereales anteriormente mencionados. Ejemplos de ello incluyen panes, barras de cereal, harinas, pasteles, galletas, pastas, pizzas, tortillas, cereales de desayuno, alimentos para bebés, malta, levadura, cerveza y whisky.
Granos sin gluten
Por suerte existen muchos alimentos libres de gluten que están disponibles actualmente en tiendas especializadas y en la mayoría de los supermercados. De hecho, como se puede observar en la lista siguiente, la mayoría de los granos enteros y de las semillas que popularmente se emplean para la elaboración de pasta, fideos, botanas, panes y otros productos de panificación no contienen gluten.
Entre los granos y semillas que una persona celiaca puede comer son:
- Arroz salvaje
- Quinoa
- Maíz
- Mijo
- Amaranto
- Trigo serraceno
- Teff
Existen varias formas de preparar estos granos y semillas, sustiuyéndolos en tu dieta diaria. Encuentra estos granos en Especias Moy y pónle sabor a la vida.