¿Cómo remojar, cocinar y consumir las leguminosas?
Todas las leguminosas como las habas, garbanzos y frijoles se deben remojar antes de cocerlas; esto hace que se ablanden al hidratarse y necesitan determinado tiempo. Además, hay trucos de cocción para que queden con un buen término y conserven su sabor.
Si es la primera vez que vas a prepararlas, te decimos cómo remojarlas y cocinarlas correctamente para que te queden deliciosas.
Remojo largo
- Enjuaga y cubre las leguminosas con agua fría y déjalas a temperatura ambiente durante toda la noche.
- Si remojas las lentejas o los chícharos secos, sólo es necesario dejarlos 10 minutos.
- Escurre y reemplaza el agua antes de cocerlos.
Remojo corto
- Cocínalas en agua suficiente, cuando suelte el hervor, reduce la flama a fuego medio y cocina durante 5 minutos. Luego déjalas remojar sólo 1 o 2 horas, escurre, enjuaga y cuécelas.
- El proceso de cocimiento depende de su calidad, tipo y madurez. Cocínalas en una cacerola grande con suficiente agua fría para cubrirlas.
Cómo cocinar y conservar el sabor de las leguminosas
- Para conservar los frijoles, guárdalos en recipientes con tapa hermética.
- Es conveniente consumirlos a las pocas semanas de haberlos comprado, pues a medida que se hacen viejos, tardan más tiempo en cocerse.
- Si agregas una cucharadita de aceite vegetal al agua donde vas cocer las leguminosas, no se formará espuma.
- Las lentejas y los chícharos secos son las únicas leguminosas que no requieren remojarse antes de ser cocinadas; además, tardan entre 45 y 50 minutos para cocerse; las demás, entre dos y tres ¡horas!
- Una forma para contrarrestar la producción de gases intestinales provocados por el consumo de frijoles es agregar un trocito de jengibre al agua de cocción.
- Según estudios científicos, los frijoles que provocan menos gases son los negros, los pintos y el de soya.
- Cocina las leguminosas en ollas grandes pues conforme avanza el proceso de cocción, aumentan de volumen y el agua se derrama sobre la estufa.