Beneficios del cardamomo respaldados por la ciencia
Los beneficios del cardamomo han sido documentados desde hace cientos de años. Sin embargo, solo hasta hace poco fueron avalados por algunas investigaciones científicas. A menudo se emplea como especia, ya que su ligero sabor dulce mejora el sabor de los platos. Sin embargo, hay quienes también lo prefieren por sus aplicaciones medicinales.
Como detalla un artículo publicado en Journal Medicinal & Aromatic Plants, este ingrediente se originó en la India y se ha empleado en la medicina tradicional durante siglos. Incluso, es uno de los agentes aromatizantes más populares tanto en la culinaria como en la cosmética.
Principales beneficios del cardamomo
Las semillas y el aceite esencial de cardamomo tienen interesantes aplicaciones medicinales. Si bien no son un tratamiento de primera elección en caso de enfermedades, sí parecen ser un coadyuvante para promover el bienestar. Por supuesto, siempre y cuando estén incluidas en el marco de una dieta saludable.
Según un capítulo del libro Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention, esta especia tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que explican sus efectos en la salud. Además, es seguro para la mayoría de personas y se puede incluir en muchas preparaciones diarias.
Contribuye a regular la presión arterial
Los pacientes con presión arterial alta se pueden beneficiar con el consumo de cardamomo. De acuerdo con un estudio divulgado en Indian Journal of Biochemistry and Biophysics, el cardamomo (Elettaria cardamomum L), contribuye a reducir la presión alta en pacientes con hipertensión primaria. Además, aumenta la fibrinólisis y mejora el estado antioxidante.
No está del todo claro por qué la especia puede tener este efecto en la salud. Sin embargo, los investigadores sospechan que se debe a su ligero efecto diurético, el cual estimula la eliminación de los líquidos que se retienen en el cuerpo y que son un factor de riesgo de hipertensión.
Protege de enfermedades crónicas
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el cardamomo disminuye el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las que se agrupan en la categoría de síndrome metabólico. Aunque el estado de inflamación es necesario en cierta medida, a largo plazo puede detonar graves problemas de salud.
No obstante, como detalla una investigación en la revista médica Biomedicine & Pharmacotherapy, el cardamomo contiene compuestos polifenoles, flavonoides y terpenoides que contribuyen a hacer frente a la inflamación. En concreto, una dosis de 50 a 100 mg por kg de peso fue capaz de inhibir alrededor de cuatro compuestos inflamatorios en estudios en ratas.
Contribuye a la salud digestiva
Uno de los beneficios más destacados del cardamomo tiene que ver con la salud digestiva. Hay evidencias que sugieren que su combinación con otras especias medicinales puede calmar síntomas comunes como las náuseas y los vómitos. Además, también se cree que ayuda contra las úlceras.
En un estudio hecho en animales, publicado a través de Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, los extractos de cardamomo combinados con otras especias ayudaron a reducir la formación de úlceras. Además, estudios en probetas sugieren que puede proteger contra Helicobacter pylori, una causa principal de úlceras y problemas digestivos.
Ayuda a cuidar la salud bucal
Uno de los usos tradicionales del cardamomo tienen que ver con la salud oral. De hecho, es un ingrediente que aún se emplea para combatir el mal aliento y en la fabricación de chicles con el mismo fin. Un estudio publicado en Dental Research Journal destaca que esta especia es efectiva contra bacterias patógenas orales como Streptococcus mutans y Candida albicans.
Asimismo, un estudio en 2009 expuso que, en casos de probeta, los extractos de cardamomo fueron útiles para combatir cinco bacterias que causan caries orales. En concreto, resultaron efectivos para inhibir su crecimiento. Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones para comprobar estos efectos en humanos.