¿Qué es y como se hace la masa madre?
La masa madre es un fermento vivo, o sea son las levaduras vivas que hacen que con la liberación de Co2 , el pan crezca y se fermente.
La masa madre comienza con la mezcla de agua y harina de trigo en partes iguales solamente, y gracias a las levaduras que ya existen en el ambiente y a las existentes en la harina, comienza un cultivo. Este cultivo va creciendo con el paso de los días, es por esto que es necesario alimentarlas de forma continua para que las levaduras ganen fuerza y se reproduzcan.
¿Qué la hace diferente?
La masa madre no funciona como las levaduras químicas que se utilizan comúnmente, aquí las levaduras crecen a un ritmo mucho menor, motivo por el cual necesitan más tiempo para lograr su objetivo de crecimiento en los panes.
Asimismo es importante recalcar el aroma y el sabor de nuestro pan, ya que se están formando levaduras de una manera mucho más “orgánica” y lenta, por ello el aroma de esta fermentación que se está creando es mucho más acida que la del pan que consumimos en forma habitual.
Te dejamos aquí una serie de pasos a seguir para que sepas cómo hacer pan de masa madre y que hagas tu propio cultivo.
¿Cómo hacer pan de masa madre?
Ingredientes:
Día 1:
200 gramos de harina de trigo
200 gramos de agua
Día 2:
50 gramos de harina de trigo
50 gramos de agua
1 cucharadita de azúcar blanca
Día 3:
50 gramos de harina de trigo
50 gramos de agua
Procedimientos:
· Mezcla harina y agua perfectamente. Coloca esta mezcla en un frasco limpio, debe ser de paredes anchas y altas.
· Cubre el frasco con un trapo y deja reposar por 24 horas, preferentemente déjalo en un lugar con una temperatura cálida.
· Pasadas las 24 horas agrega a la mezcla del frasco el azúcar, harina y agua mezclados previamente. Cubre de nuevo con un trapo y deja reposar 24 horas más.
(La función del azúcar aquí es alimentar a las levaduras, pues a estas les gusta comer azúcar. Esto ayudara a que continúen desarrollándose y tomando fuerza.)
· Al día siguiente, mezcla harina y agua. Pasadas las 24 horas de la mezcla anterior, incorpora a la masa del frasco. Repite el proceso de reposo y deja un día más.
EL PROCESO DEBE REPETIRSE POR UN DÍA MÁS, con las mismas cantidades de agua y harina y mismo tiempo de reposo.
Al quinto día de vida de tu masa madre ya estará lista para usarse. Y a partir de este momento es necesario darle de comer todos los días, con las mismas cantidades de agua y harina mientras no la hornees.
Es probable que se le forme después una capa de agua oscura y turbia, solo deshecha el agua y coloca la proporción de harina por día.